Dólar

Dólar Oficial:$1008 / $1048
Dólar Blue:$1180 / $1200
Dólar Bolsa:$1155.1 / $1165.6
Dólar Contado con liquidación:$1028.6 / $1198.8
Dólar Mayorista:$1025.5 / $1028.5
Policiales

Alvarado sumó otra imputación: ahora por usurpar galpones para guardar camionetas de la banda

Esteban Alvarado, condenado a prisión perpetua por la justicia santafesina, está preso en la cárcel federal de Ezeiza. Sospechado hace varios años de ser líder de una de las bandas que lideró el crecimiento narco en Rosario, tiene varios procesos judiciales en curso y suma condenas en causas por narcotráfico. Esta semana, además, sumó una nueva imputación por lavado de dinero y una tentativa de homicidio. La investigación corrió por cuenta de la fiscal Marisol Fabbro, que a la hora de acusar sumó a su colega Miguel Moreno, de la Unidad de Delitos Económicos del MPA rosarino.

La audiencia comenzó el jueves y siguió el viernes 10, con derivaciones hacia la justicia federal que deberá seguir adelante con la acusación por lavado de dinero. La causa se origina en una balacera contra un galpón en barrio Belgrano, en la zona oeste de Rosario. Los tiratiros dejaron un mensaje: “Venimos de parte de Alvarado”. Y pretendían quedarse con la propiedad para guardar vehículos, algo que finalmente pasó. Por aquel hecho, la fiscal Fabbro inició una investigación que llevó a la detención de varias personas, en allanamientos realizados por la PDI en los primeros días de mayo.

La organización “ocupaba establecimientos en Rosario por intermedio de la violencia, excluyendo a las personas que detentaban la legítima posesión, bajo la fachada de venta de carbón, para utilizarlos como base de actividades ilícitas”, explicó la oficina de prensa del MPA. Lo que hacía la gente vinculada a Esteban Alvarado era comprar camionetas con alto kilometraje y después modificarle el odómetro para incrementales su valor de venta. En el medio, los integrantes de la banda cometieron diversos delitos: balaceras, extorsiones, estafas, encubrimientos, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y lavado de activos.

Para los fiscales, el jefe era Alvarado. Además, en el grupo estaban Yamir C., con el rol de organizador. Debajo suyo, César. L.C, Lucas G., Jonatan Z. Ariel A., Germán L., Gustavo C., César Humberto L.S., Fabián M, Diego F. María A. y otros miembros no identificados. La organización criminal actuó por lo menos desde enero de 2022 hasta junio del mismo año. El monto al que ascienden las operaciones de lavado de activos, fue de unos $5.842.000 y 40 mil dólares, dinero que tenían disponible para comprar vehículos a pedido del jefe.

Tras el cuarto intermedio al que había pasado el día anterior, el viernes el Juez Florentino Malaponte tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dictó la prisión preventiva por el plazo de ley para Lucas G., Yamir C. y Esteban Alvarado en relación a la tentativa de homicidio agravada. Por su parte, se declaró incompetente en relación a la asociación ilícita y lavado de activos agravado ordenando poner a disposición del Juzgado Federal de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) todas las actuaciones, efectos secuestrados y el resto de los detenidos (César L.S, Fernando A., Germán L., Gustavo Darío C., María A.). Además, durante la audiencia el Magistrado no ordenó medida cautelar alguna sobre los imputados en la causa mencionada, quienes continúan detenidos hasta la efectiva intervención de la Justicia Federal. Por su parte César Patricio L.C. continúa en prisión preventiva efectiva como venía siendo cumplimentada.

 

Comentarios