Fuerzas policiales allanan en Forum de Puerto Norte a un empresario acusado por estafa. Sebastián Grimaldi, ya fue procesado en 2019 por la Justicia federal de Córdoba acusado de formar parte de una asociación ilícita como supuesto “jefe organizador”.
En el marco de una investigación por presuntas estafas contra el Banco Macro y la agroexportadora Cofco, la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) lleva a cabo una serie de operativos, solicitados por el fiscal Mariano Ríos Artacho. Con los allanamientos, el funcionario busca documentación para presentar en la audiencia imputativa que prepara contra el cerealista.
Uno de ellos se efectúa en el complejo Forum de Puerto Norte, donde estaría residiendo el empresario. La caída de su grupo, que se extiende a Sebastián Grimaldi S.A y Leones Agropecuaria SRL, comenzó en 2019.
El empresario se habría valido del respaldo que le brindaba su apellido y la historia de su familia (Grimaldi Grassi, de las más conocidas en el país) en el mercado.
Según el juez de Bell Ville, Sergio Pinto, ambas firmas operaban conjuntamente para hacerse de “un gran volumen de cereal”, traducida en una “gran cantidad de dinero que terminó desapareciendo”.
Ofreciendo mejores condiciones de negocios que las demás empresas del sector, lograban que los productores les confiaran el cereal firmaran las cartas de porte y boletos de compra y venta en favor de Leones Agropecuaria.
“Todos los granos entregados por los productores a Leones Agropecuaria SRL eran inmediatamente vendidos a los exportadores sin perjuicio del objeto para el cual los productores lo habían entregado al acopio”, expresó el fallo del juez Pinto y agregó: “Estas operaciones se realizaban a través de la empresa Sebastián Grimaldi SA como corredora, cerrando de esta manera el círculo para hacerse del dinero de su producido sin necesidad de obtener la conformidad de los productores”.
La investigación de Ríos Artacho comenzó a partir de las denuncias del Banco Macro y la exportadora de granos donde Grimaldi habría utilizado a las empresas para cometer una serie de delitos. Según pudo reconstruir el fiscal, la defraudación se habría dado desde el segundo semestre del año 2018 y se consolidaron en enero de 2019.
La última semana de diciembre había pedido en el Macro una ampliación del giro en descubierto afirmando que tenía cobranzas que iban a entrar. De ese modo, garantiza la ampliación de cheques de Leones y endosados por productores a él, dejando una deuda de $8.919.290,64.
Por otro lado, la Fiscalía entiende que con la agroexportadora Cofco celebró dos contratos por una cifra cercana a los 700 mil dólares, a sabiendas que atento la situación económica en que se encontraba la empresa no iban a ser cumplidos. La empresa le pagó por adelantado y afianza con un pagaré de 2 millones de dólares.
Comentarios