Este martes, personal de Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Seguridad y Seguridad de la provincia de Santa Fe informó la realización de allanamientos con resultados positivos, en el marco de una investigación a una banda por expropiación de bienes mediante amenazas.
Según fuentes judiciales consultadas por RedBoing, una de las personas detenidas es Vanesa Barrios, pareja del líder de Los Monos, Guille Cantero.
Los procedimientos de PDI, en conjunto con grupos de irrupción, se realizan en Rosario y Funes. La investigación es del fiscal Federico Rébola y parte de la evidencia habría surgido del teléfono secuestrado hace unos meses a Mariana Ortigala, testigo del juicio contra Esteban Alvarado y ahora sospechada de haber sido al mismo tiempo testaferro de Los Monos.
En las próximas horas, Rébola avanzará con las imputaciones. El local comercial de Mendoza y Matienzo, en la zona oeste de Rosario, fue clave para lograr las detenciones. Es que en otra causa judicial que viene llevando el fiscal Pablo Socca aparecieron escuchas que vincularon a Los Monos con la apropiación violenta de esa propiedad. La mencionada Ortigala -presunta testaferro de la banda- y su marido, ambos con prisión preventiva desde septiembre pasado, aparecen vinculados a la investigación.
En 2021, hubo una primera balacera contra esa esquina, cuando en el lugar funcionaba una vinería. En enero de este año, se dio un segundo ataque que quedó filmado en cámaras de seguridad. Y hace pocas semanas un tercer evento, siempre con la mismo modalidad: balazos al frente del minimarket.
Durante los allanamientos realizados en la mañana del martes 26, Barrios fue detenida en Funes. Además, se detuvo a una medio hermana suya (Julieta M.) y a otro familiar cercano (Ricardo D.), implicados en las maniobras para apoderarse en forma violenta de la propiedad de Matienzo y Mendoza. En la imputación, según indicaron fuentes judiciales a RedBoing, también estarán incluidos Guille Cantero y Mariana Ortigala.
Vanesa Barrios, con condena previa de la justicia federal en causa por narcotráfico, cumplía condena en Alberdi 1450, en la localidad de Funes. Allí fue detenida hoy. La propiedad está a nombre de Mariana Ortigala, quien para el fiscal Socca cumplió la función de lavar dinero para la banda Los Monos, al mismo tiempo que brindaba información al MPA sobre la organización contraria, liderada por Esteban Alvarado.
Comentarios