Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina, dialogó en Radio Boing sobre la preocupación que genera el avance de la Inteligencia Artificial en caso de abuso y acoso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Además, explicó cuáles son las principales plataformas en las que se denuncian este tipo de casos y aconsejó a los padres comprometerse con el aprendizaje digital.
“El grooming es un delito, es una nueva modalidad de abuso sexual sin contacto físico, mediada por la tecnología y donde la pedofilia ha encontrado un vehículo de proximidad. Un pedófilo puede estar en cualquier lado del mundo abusando de un niño de cualquier punto del país. Es el delito de mayor gravedad de este siglo en materia digital”, comenzó destacando.
Por otra parte, Navarro sostuvo: “No se da solo en redes sociales, si no que pasa en todas las plataformas digitales. Si bien existe una gran proliferación en redes, la realidad que vemos es que desde la pandemia esto también se corrió hacia los juegos online como Roblox, Free Fire y Minecraft, que son los más jugados en el país”.
“El mundo adulto se tiene que correr de la visión que tiene de internet. Es inadmisible que en 2024, que estamos inmersos en una vida digital, los adultos aún tengan una falsa percepción de seguridad porque entienden que habitar el mismo espacio físico con los hijos les quita peligro. En realidad, ese delincuente sexual ingresa a nuestros hogares de manera invisible a través del Wi-Fi”, añadió.
Además, el fundador de Grooming Argentina brindó un dato demoledor. “Nueve de cada diez menores dicen saber más que sus padres en materia digital. Esto tiene un metamensaje muy poderoso, porque seguramente esos chicos a la hora de contar una situación no lo hagan porque van a sentir que no los van a poder ayudar, porque sus papás no tienen el manejo o la destreza para hacerlo”.
“Es inadmisible que la educación digital no esté en la agenda educativa del país. Pretendemos educación de calidad, mirando al futuro, pero con recetas del siglo pasado. Los docentes le tienen un gran respeto a la idea de incorporar nuevas tecnologías a los ejes pedagógicos. Aún prevalece la tiza por sobre la tablet”, añadió.
Por otra parte, también se mostró preocupado por el avance de la Inteligencia Artificial y pidió que las autoridades trabajen en el asunto para evitar que se convierta en un delito a gran escala. “Ha cambiado el paradigma de la violencia sexual. Ese delincuente, que antes tenía que construir una confianza, hoy mediante la fabricación del material de desnudez tiene un elemento con el cual extorsionar”, agregó.
“Ese pedófilo que toma contacto con un menor podría decirle que ya no necesita su foto porque en realidad ya la tiene creada por la IA, y extorsionarlo para pedirle fotos reales o viralizar la falsa. Es el delito más aberrante de todos, y si no le ponemos un freno va a quedar equiparado con los niveles que tiene el narcotráfico”, cerró.
Comentarios