Las autoridades del Senasa dispusieron prohibir los movimientos de egreso de equinos desde la provincia de Santa Fe y Corrientes por los brotes de encefalomielitis equinas. La medida, considerada “extraordinaria y excepcional”, se tomó luego de que el INTA Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba confirmaran casos positivos de la enfermedad en caballos localizados en dichas provincias.
La norma también dispone que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente para encefalomielitis equina del Este y del Oeste aplicada al menos 15 días antes del movimiento. Esa exigencia rige en todo el territorio argentino.
Además de los casos confirmados en Corrientes y Santa Fe, existen casos sospechosos, que están siendo evaluados, en las provincias de Entre Ríos y Córdoba, así como también en Uruguay.
En los fundamentos de la disposición 363/2023 se indica que si bien los equinos se consideran hospedadores incidentales y terminales, la información epidemiológica actualizada de la Organización Mundial de Sanidad Animal indica que “no puede descartarse que algunos equinos desarrollen una viremia transitoria mayor que la concentración mínima para infectar un mosquito, por lo que pueden amplificar el virus temporariamente en los lugares donde se concentran las poblaciones de equinos y mosquitos”.
Por tal motivo, como medida sanitaria de contención y hasta tanto se cuente con mayor información de la tipificación viral y epidemiológica, las autoridades del Senasa entienden que resulta necesario restringir al mínimo posible los movimientos de los equinos desde las provincias afectadas por brotes de la enfermedad para disminuir así las probabilidades de diseminación de la enfermedad.
Comentarios