La cepa de Manaos se extiende por Sudamérica. Tras dispersarse por todo Brasil y ser detectada al menos en la provincia de Córdoba en Argentina, en Uruguay dieron con ella en 7 departamentos. El Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2 fue el que detectó los casos de P1, la variante brasileña que es mucho más transmisible y que por estas horas afecta a gran parte de Brasil.
El presidente Luis Lacalle Pou convocó para este martes un Consejo de Ministros para analizar la situación y evaluar las próximas medidas. Según explicaron, el hallazgo de esta cepa daría cuenta del aumento pronunciado de casos de las últimas jornadas, con picos de más de 1.500 casos diarios.
“Todas las medidas están sobre la mesa”, reconoció una fuente del Gobierno al diario El País. En ese sentido, analizan restricciones de cara a la Semana de Turismo -conocida en Argentina como Semana Santa-, donde muchos uruguayos parten hacia la costa para disfrutar los días.
La frontera con Brasil es uno de los puntos más preocupantes para las autoridades uruguayas desde la declaración de la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 y, de hecho, Rivera (norte) es el peor de los 19 departamentos del país, con 88,42 casos por 100.000 habitantes (según el índice de Harvard).
Comentarios