La presidenta del bloque de diputados provinciales Hacemos Santa Fe, Celia Arena, presentó un proyecto de comunicación en la Legislatura para que el Poder Ejecutivo informe cómo afectará a la industria local la decisión del Gobierno nacional de permitir la importación de maquinaria agrícola usada. La medida elimina el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) y prohíbe la importación de determinados bienes industriales usados. Se busca, en particular, respuestas sobre “la protección de la industria nacional de maquinaria agrícola, energía y otros sectores con producción local”.
La preocupación principal de la legisladora peronista gira en torno a la posible “competencia desleal” que esta medida generaría para las empresas santafesinas, que deben cumplir con exigencias técnicas, laborales y ambientales que los productos importados no necesariamente respetan. Según remarcó, esto podría poner en riesgo la continuidad de fábricas locales y afectar cientos de puestos de trabajo.
El proyecto solicita al Ejecutivo provincial que detalle qué análisis hizo sobre el impacto de esta decisión, si se tomaron previsiones frente a los rumores que ya circulaban, y qué acciones se están considerando para acompañar a los sectores afectados. También se consulta si hubo instancias de diálogo con el Gobierno nacional.
Las ciudades de Las Parejas, Las Rosas y Armstrong —donde se produce el 50% de la maquinaria agrícola del país— son señaladas como puntos críticos por el posible impacto económico y social que puede generar la medida.
En los fundamentos del proyecto, la funcionaria advierte que esta política se enmarca en negociaciones nacionales vinculadas a acuerdos comerciales y rebaja de aranceles, pero que deja a Santa Fe en una posición de vulnerabilidad.
“Proteger la industria nacional no es cerrarse al mundo, sino defender el desarrollo productivo, la innovación tecnológica y el empleo de calidad”, sostienen. “Santa Fe no puede quedar al margen de este debate ni ser rehén de decisiones unilaterales”.
Comentarios