Dólar

Dólar Oficial:$987.5 / $1027.5
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1074.8 / $1078.4
Dólar Contado con liquidación:$1105.7 / $1107.4
Dólar Mayorista:$1005 / $1008
Información General
EN RADIO BOING

Alejandro Apo: “En la pileta de Diego Maradona no entra nadie”

Alejandro Apo visitó los estudios de Radio Boing antes de las la propuesta en el Cultural Fontanarrosa con ‘La Mesa Infinita’, que será un cruce de charlas, encuentros y música en el Festival Fontanarrosa. El periodista dialogó con Sergio Gómez Quintana, Micaela Ramírez y el equipo de Lo Mejor de Todo. En una extensa y rica charla, sostuvo: “En la pileta de Maradona no se mete nadie”.

“Somos del bar, somos del Negro Fontanarrosa, somos de la mesa de los Galanes. Estoy muy agradecido por la convocatoria y bueno, y voy a leer un cuento. La amistad nace porque él abrió la puerta de la amistad, con su naturalidad. Yo creo que el Negro es un símbolo, además de por todo lo que ha dado, es un símbolo porque es una de las personas más, que llegan más a la gente y que lo transmite con una naturalidad a la que le cuesta muchísimos famosos. El Negro estaba contento porque veníamos a hablar de fútbol, qué sé yo, pensaba que yo decía solamente en Buenos Aires cuentos de él. Una vez, no me venía a ver nunca, cuando yo venía acá. Una vez lo convenzo en la sala de Lavardén  y me viene a ver. Entonces hago el espectáculo con el turco Sanjurjo, que falleció hace unos años, Marcelo, y bueno, hago el espectáculo y viene el Negro y lo ve. Pero mil veces lo invitamos a Mar del Plata, lo invitamos a todos lado. No iba a nada. No va a ningún lado. Viene, termina el espectáculo, me viene a saludar. Nos ponemos a hablar y me dice, escuchame, ¿sabés? Yo tenía la idea que vos hacías solamente mis cuentos y a mí me encanta que hacer cuentos de otros, de Sacheri, de Soriano. A él le encantaba eso y yo pensé que hacía solo, yo hacía el 19 de diciembre del 71, la historia del viejo Casales. Una amistad, a ver cómo decirte, no necesariamente explicada“, comenzó contando la primera anécdota Apo.

“Me dice, para el Apo, y me manda un libro. Para el Apo. Entonces, un día me llama y me dice, escúchame, me dijeron que vas con todos los  libros, unas bolsas que se te caen. Dice, ahí decidimos que vamos a hacer puro fútbol, vamos a juntar todos los cuentos de fútbol. Y digo, para vos, mandamelo negro, qué lindo. Así llevo el librito ese y entremezclo tus cuentos. Bárbaro, me llega el libro, lo llamo, le digo, ¿qué haces Negro? Bien, Alejo, ¿qué pasa? Le digo, ¿te comiste un cuento? Me dice, no, no puede ser. Está loco. Estás tomando remedio vencido. Le digo, Negro, ¿se comieron un cuento? No sé por qué, es un viejo, es de un viejo libro de cuentos”, continúa.

Y la historia no terminó: “Entonces me dice, no, no puede ser. Le digo, fíjate, le digo, ¿cuál es el cuento? Me dice, ‘¿No te enloquesa Lalita? No puede ser. ¿Cómo no puede ser? Uy, tenés razón, es un viejo cuento de Uno Nunca Sabe, me parece que está’. Le digo, sí, ahí, ahí, ahí, no lo pusieron. Y yo le dije como consuelo, no era, pero le dije, yo voy a escribir, voy a hacer, compilar, y el Fútbol Contó un Cuento, con la gente de Alfaguara, le digo, y lo voy a meter, te lo meto como, como el cuento. No reparo nada, pero, bueno entonces, este, me dijo y se decía, cómo loco estaba, porque decía, ‘cómo nos comimos ese cuento’, porque los quiere mucho el cuento. Ya me lo había mandado. Se avivó de que era ese, que se había pasado, y además es un cuento, ya lo hablamos entre vos y yo. Sí, sí, es la vida”.

En este sentido, Apo continuó: “Los psicoanalistas lo aman porque es la explicación del pasado. Es lo de siempre. Se creía que era una cosa lo que había pasado en la pelea entre Pascual y Lalita, y fue otra. Era del fútbol, el lío era del fútbol. Eso es alucinante”.

Vos pensás que hay cuentos, que todos leímos del Negro, estoy en un ámbito donde hay mucha gente que es yo, no te enloquesa Lalita, pero hay cuentos que vos empezás a leer, esa cotidianeidad, esa simpleza. A veces me preguntaba en el transcurso, digo, ¿dónde irá? Porque era un cuento donde había tres amigos, y en un momento sale un personaje y dice, sí, vos me querés meter ese mundo de Platón, de todos los tipos, Aristóteles, pero mirá el mundo que nos dejaron, es horrible este mundo. Entonces aparecía una reflexión de cómo está el mundo, más en este momento, el mundo, cómo está el mundo, que vos decías, y estaban hablando tres tipos de cualquier cosa, y resulta que salen haciendo una especie de denuncia mundial, de que se han olvidado de la mujer, del hombre”.

“Acordate de Jorge, Daniel y el Gato, que hablan de, no, no, porque estos pendejos que vienen, que nos reemplazan, que nosotros somos los que jugábamos siempre, y un día salta uno y dice, ‘por lo menos a vos te insultan, o te esperan algo de vos, a mí no dicen nada, se miran entre ellos’. Y vos, cuando estás leyendo el cuento, decís, pero esto, ¿cómo termina ahora? Si eso es nada. Era un relato casi costumbrista, y resulta que después, la reflexión del tipo, medio lloroso, que dice, pero escúchame, de vos esperan, de mí ya no esperan nada”, manifestó.

Sobre el fútbol actual, Apo habló y dijo: “Es difícil cuando vos generalizas. Cuando vos me preguntas, ¿fútbol argentino? ¿Yo qué hablo, del seleccionado campeón del mundo? Claro, son dos caras de la misma manera.El campeón de América, el que ganó la Copa América otra vez. Entonces vos decís, pará, dividamos. ¿Dónde juegan esos jugadores? (12:13) Allá. Pero son los representantes del fútbol argentino. Entonces, por un lado eso. Yo lo que noto del seleccionado, una pequeña reflexión, me pasa con algunos clubes, lo voy a decir. La gente se subió a un optimismo, una locura, una adhesión por lo que jugó la selección y de dónde surgió cuando parecía que nos volvíamos tempranitos, la primera, cuando perdió con Arabia, y nadie pensaba que podía ganarle Arabia. Cosas raras para los futboleros y los periodistas. Los imprevistos sagrados del fútbol. Y vos decís, ya está. River decía que ya era campeón de América. Era campeón de la Copa Libertadores. ¿Y dónde está? Está eliminado. Y el campeonato, no, a mí me dijo un tipo, me dijo, no, escúcheme, ¿para qué comenta los partidos? Dice, River ya le hicieron todo para que gane en la cancha de River la final. Pero sí, no sé en qué se transformó. Entonces, vos fijate, cuando hablas de fútbol con tus amigos, sentado en el café, como el Negro,  con los muchachos, con el Pitufo, con el colorado Vázquez, todo. Y en un momento te van a decir que, ¿cómo que va a perder? Sienten que el equipo va a ganar todo lo que juega. Y a lo mejor, vos sabés, yo te voy a dar dos datos. Argentina, antes de ser campeón del mundo nuevamente, pasaron 36 años. Brasil tiene 5 mundiales ganados. Es el único que tiene 5 mundiales. No gana del 2002. Van a ser 24 años sin ganar. 24″.

Entonces vos me decís a mí, no, pero eso no pasa con Argentina. ¿Cómo no pasa? Puede pasar por distintas razones. No solamente por descuidar la selección. Puede ser por los agrados imprevistos también. Y puede ser porque se cruzan mal. Pensá que si nos tocaba Francia y salíamos segundos, y Francia primero, ¿hubiera sido lo mismo que el partido final.? A lo mejor quedábamos fuera de entrada, en octavos. Lo que pudo pasar no existe. Existe lo que pasó”.

“Le hicieron daño a Messi, a Diego, a todos, porque lo mezclaban, entonces decían, este es más, es menos, hace gol.  Bueno, a Maradona le buscan, hace un jugador 20 goles y dicen, era más que Maradona. Messi ya terminó la nota con Zidane, la tenés un día poniendo. Cuando dice, todos queríamos ser como Diego, jugar como Diego, y no llegamos. Llegó él, nosotros no.  Y Riquelme pegado, yo lo tengo en mis aperturas. Cuando Riquelme dice, yo nunca hubiera sido amigo de Maradona”, aclaró.

Luego, hablando sobre estadísticas y nombres propios de la historia del fútbol, Alejandro Apo soltó la frase:La pileta de Maradona no entra nadie. Está ahí Pelé chapaleando, que fue un jugador extraordinario. En uno lo ganó Garrincha. Era muy chiquitito.Y lo echaron. Lo rompieron. 62, hizo goles igual”.

La apertura oficial del Festival Fontanarrosa fue este viernes 22, a las 20:00, en la explanada del Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080), con el espectáculo ‘Rosario le canta al Negro Fontanarrosa’, un espectáculo en el que el Ensamble Municipal de Vientos ofreció  un repertorio especial de temas junto a Jairo, Raúl Lavié, Mica Raciatti, Manu Piró, Simón Merlo, Amelia, Paula Soka, Nat Gala y Lucky Rivers.

El mismo viernes, desde las 18:00, tuvo lugar ‘Noche de Librerías. Edición Fontanarrosa’. Hubo actividades especiales, descuentos y promociones en más de 30 locales. Además, en San Martín y Córdoba se instaló la Feria de Editoriales Independientes, Librerías de Viejo y Virtuales.

El festival continúa este sábado 23, con la charla especial de Joan Manuel Serrat junto a Eduardo Sacheri, en el Teatro El Círculo (Laprida 1223). Cabe señalar que las entradas para presenciar esta actividad se agotaron el mismo día en que estuvieron disponibles, pero aquellas personas que no lograron llegar antes podrán seguir la transmisión en vivo y en directo.

Las propuestas continúan en el Cultural Fontanarrosa con ‘La Mesa Infinita’, un cruce de charlas, encuentros y música del que participan Alejandro Apo, Horacio Pagani, Mex Urtizberea, Tute, Daniel Divinsky, Pablo Picotto, Micaela Ramirez, Carolina Coscarelli, Mery Granados, Eugenia Craviotto y Matilda, con la conducción de Tomás Quintín Palma y Valeria Schapira.

El martes 26, a las 18:30, en El Cairo se presenta el libro ‘Desde El Cairo. Roberto Fontanarrosa’, editado por Homo Sapiens con edición de Horacio Vargas, y a las 20:30 se llevará adelante un encuentro entre Roberto Moldavsky y Juan Junco.

La gastronomía tampoco se queda afuera de este festival: del 22 al 26 de noviembre habrá distintas propuestas de menús para compartir en más de 30 bares y restaurantes de la ciudad desde $12.000. El listado completo se puede consultar en rosario.tur.ar

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Comentarios