El pasado 10 de abril, la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas, presentó ante a la Fiscalía Regional Nº 2 de Rosario un escrito en el que consignó la difusión de “noticias sesgadas y falsas”, que describió así en primera persona: “Dejan entrever alguna vinculación de mi persona y mi accionar con causas judiciales vinculadas al narcotráfico y a las economías delictivas que lo sostienen”. Además, la funcionaria publicó un video en Instagram realizando un fuerte descargo. Durante este martes, visitó los estudios de Radio Boing y dialogó con Nacho Russo en Todo Pasa. En ella, sentenció: “La Justicia habló y necesito darle un corte a esto”.
La presidenta de la Cámara de Senadores de la provincia había a la Fiscalía que “se expida concretamente acerca de la inexistencia de causa penal” que la involucre y/o vincule a publicaciones difundidas en “medios de comunicación tanto locales como nacionales”. En esa línea Rodenas citó, respecto de las falsedades mencionadas, un artículo recientemente publicado en un medio nacional e indicó, dirigiéndose a la fiscal regional María Eugenia Iribarren: “No escapará a vuestro elevado criterio la gravedad y conmoción pública que tal difamación conlleva, que se agrava con la especial sensibilidad del tema del narcotráfico en nuestra ciudad y en nuestra provincia”.
La titular de la Cámara alta provincial, más adelante, señaló: “Tales noticias, además de afectar mi honra, y causar un enorme daño en mi entorno familiar y social, perturban sobre todo el aspecto institucional, por mi condición de vicegobernadora de esta provincia y presidenta de la Cámara de Senadores”.
En diálogo con Radio Boing, Rodenas, contó sobre el comienzo de la causa: “Esto ocurre en el año 2018, aparentemente, por lo que los fiscales dicen, y no tengo por qué no creerles, y además creo que ellos hicieron una investigación muy exhaustiva, se trató de una confusión. O sea, el testigo de identidad reservada que señala la casa que nosotros ocupábamos, no éramos propietarios de esa casa. No quiero mencionar a la persona, pero era una casa que nos había sido cedida por parte de una amiga de mi hijo, que en ese momento era la propietaria. Nosotros utilizábamos esa casa en el fin de semana”.
“Es un rancho de la isla que tengo desde el año 2015. Estos hechos, que supuestamente llevaban al pase de Alvarado o a la circulación de Alvarado por la zona de la isla, se remite al año 2012, 2013, o sea, años antes. Entonces, aparentemente, un testigo de identidad reservada, que luego me entero que era un testigo vinculado al Clan Cantero, o sea, que yo no era una persona muy querida por lo que acabo de describir, ni yo ni todos los que intervenimos en esa causa, fuimos personas queridas por el clan Cantero, un testigo de identidad reservada vinculado al clan Cantero señala esa casa como un lugar donde posiblemente se hubiese podido alojar Alvarado”.
“Acá no hay nada que ocultar. Yo no tengo otra relación con Alvarado que no haya sido haberlo puesto preso. No tengo otra relación con los Cantero que haber dictado la cantidad de procesamientos que dicte en vuelvo a repetir en colaboración con el resto del poder judicial que se comprometió en ese momento para desarticular esa banda. A ver, a mí Monchi Cantero me amenazó desde la cárcel”, sentenció.
Y continuó: “Esa casa en ese momento, la que nosotros utilizábamos a partir del 2015, estaba abandonada, por eso los fiscales fueron muy claros y muy contundentes en el año 2019, dijeron algo que los voy a citar clarísimos, dijeron primero que se trató de una lamentable confusión entre propiedades linderas y después que dentro del marco de esa causa que ellos estaban investigando porque obviamente estaban investigando por el crimen de Lucio Maldonado a Alvarado, tenían la investigación agotada y sabían textualmente que la doctora Rodenas no tenía ningún vínculo ni con la banda ni con Esteban Alvarado”.
“Alejandra, vos tenés un papel ahí firmado por los dos fiscales. Todo eso surge nuevamente y sale a la luz nuevamente producto de una nota periodística en un medio nacional que tiene un título y una bajada muy fuerte y ahí es donde vos decís bueno basta y voy por ese papel con los dos fiscales firmándome mi desvinculación absoluta de la causa. ¿Qué crees que pasó detrás de esa entrevista?“, consultaron los integrantes de Todo Pasa.
“Yo no quiero hacer una especulación porque tampoco quiero a ver poner en crisis a un medio ni a un periodista, ni tampoco a la palabra de nadie. Yo sí creo que hay una responsabilidad que la sociedad nos está reclamando a todos, a los que llevamos adelante funciones ejecutivas, legislativas, judiciales, a los medios de comunicación. El narcocrimen no surgió en la provincia de Santa Fe ni hace 1, ni 2, ni 3, ni 4, ni 5 años, lleva mucho tiempo, más de una década. ¿Tenemos que asignar a un responsable? No, también sería irresponsable de mi parte decir la responsabilidad es de tal persona. Fue un proceso que se fue consolidando”.
Por otro lado, Rodenas aclaró: “Cuando el gobernador actual, Omar Perotti, en medio de la pandemia, ya cuando la pandemia empieza a aflojar, le exige al gobierno nacional el envío de fuerzas federales, lo hace porque sabía que esto estaba latente, esta curva que iba a ocurrir luego de la pandemia. Y yo les digo algo, cuando fue el desembarco de las fuerzas federales en el 2014, yo era jueza y yo me acuerdo que eso fue realmente virtuoso y fue muy importante porque la curva de homicidio se amecetó, pero porque hubo un desembarco contundente”.
“Yo creo que hay que revisar el tema del sistema de fueros, hay que pensar en que todos somos iguales ante la ley, pero también es cierto que la justicia tiene que garantizar la ecuanimidad en las investigaciones, y esto es importante, la ecuanimidad, el equilibrio”.
Por último, Rodenas comentó: “Los gestos que necesita la sociedad son gestos muchos de políticos. Sí, y además de no generalizar, no todo es lo mismo y no todo vale. Frente a los hechos, los dichos pierden consistencia porque los hechos son los más contundentes, son los que hablan por nosotros. Y mi último, y este acto que yo acabo de mencionar, fue un acto creo que, que, que bueno, que no solamente pone en valor el rol de la Fiscalía en términos de la contestación que recibí, porque obviamente gente que está investigando el narcocrimen se expresa con esa contundencia. Eso quiere decir que no hubo ninguna interferencia. Y yo también me puse a disposición para que me dieran esa respuesta”.
Comentarios