Dólar

Dólar (Rosario):$91,500 / $100,500
Dolar Blue:$153,000 / $158,000
Dolar turista:$165,64
Dolar Contado con Liqui:$164,130 / $164,630
Dolar Bolsa:$157,840 / $157,690
Política
EN RADIO BOING

Alberto Lettieri sobre los dichos del Presidente: “Son declaraciones políticamente incorrectas”

Después de las polémicas declaraciones que emitió Alberto Fernández este miércoles, con un tinte racista hacia la población mexicana y brasilera, desde muchos sectores repudiaron los dichos del presidente. Alberto Lettieri, historiador de nuestro país, dialogó con Antes de Todo en Radio Boing sobre los motivos que llevaron al mandatario a expresarse de esta manera. 

Módulo IV. Buenos Aires y las provincias - Dr. Alberto Lettieri - YouTube

“Fueron declaraciones desafortunadas, claramente. Primero porque no es cierto, y en segundo lugar porque se reprodujo una canción de Lito Nebbia, pero es una frase que estaba instalada desde hace tiempo pero no tenía nada de elogioso”, comenzó relatando el historiador. Luego, agregó: “Sobretodo en los porteños había una tendencia de tener un supuesto aire de superioridad. Por eso se planteaba eso, para decir que no se sentían americanos”.

Por otro lado, Lettieri explicó que los dichos del Presidente de la Nación no tienen ningún tipo de semejanza con la realidad. “Tenemos estudios que marcan que el 70% de los argentinos tienen sangre indígena. Hacer esta reflexión marca una expresión de racismo en un contexto incorrecto. Está hablando con el Jefe de Estado de otro país”, determinó. Por otra parte, añadió: “Tenemos una tendencia en nuestro presidentes de sobreactuar, como sintiendo culpa por la independencia. Uno puede ser buen anfitrión, pero no a este punto”.

“Alberto tiene un problema, que es demasiado verborrágico. Un presidente debe hablar poco, con más acciones que palabras, y Alberto se sobreexpone constantemente. Los presidentes tienden a leer un breve texto en este tipo de encuentros, porque hay que ser muy cuidadosos. La afirmación no solo es inexacta, si no que te expone a un conflicto diplomático“, expresó el historiador.

Alberto Lettieri - EcuRed

Además, Lettieri se refirió a las consecuencias que pueden tener este tipo de comentarios: “Se debe cuidar un poco más la imagen presidencial. No son cuestiones banales, solemos afirmar cosas sin sustentos, y dentro del contexto de nuestro país ya está aceptado, pero internacionalmente puede ser perjudicial. Sus votantes, el Frente de Todos, no son justamente europeos”, declaró.

Por último, el historiador agregó: “El Presidente no puede desconocer el hecho que había población, sociedades, culturas que fueron destruidas o colonizadas. No se que lo habrá impulsado, salvo caerle bien al interlocutor. Son declaraciones políticamente incorrectas, que no fueron forzadas y sin razones para actuar así. Es como dispararse solo en el pie, de nuevo”.

Comentarios