El presidente Alberto Fernández arribó pasado el mediodía de este miércoles a la Base Marambio, en lo que constituye la cuarta visita de un jefe de Estado al continente blanco, con el objetivo de reafirmar el carácter “bicontinental” del país en el Día de la Antártida Argentina.
En ese marco, el mandatario ofreció un mensaje por cadena nacional. El jefe de Estado pondrá en función tres laboratorios en las bases San Martín, Orcadas y Esperanza. Además, se convertirá así en el cuarto mandatario argentino en pisar el continente blanco y se sumará a la lista encabeza por Arturo Frondizi, Raúl Lastiri y Carlos Menem.
La visita a la base Marambio coincide con el Día de la Soberanía en la Antártida Argentina, en conmemoración al primer izamiento de la bandera argentina en la isla Laurie del archipiélago Orcadas del Sur, al norte del Sector Antártico Argentino.
“Este suelo que pisamos es Argentina. Y que el Estado esté acá es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad, venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos. Mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer”, dijo el Presidente desde la Antártida.
Previamente, el mandataria había expresado su “gran orgullo” por visitar hoy la Antártida argentina, y agradeció a los científicos, integrantes de las fuerzas armadas y trabajadores que viven en la base Marambio por “el esfuerzo, la constancia y el patriotismo que demuestran”.
Fernández llamó desde la base Marambio a “promover igualdad territorial a lo largo y a lo ancho del país” y afirmó que la Antártida “es parte indisoluble de nuestra Patria” y “debe ser parte de nuestra cotidianeidad”.
Por último, afirmó que “en 2020 aprobamos la ley de Espacios Marítimos. Nuestros mapas muestran hoy el sector antártico en su real proporción, convirtiendo repentinamente a la Tierra del Fuego en el centro geográfico de nuestra Patria. Y cerró: “El crecimiento de nuestra Argentina tiene proyección hacia el Sur y visión bicontinental y parte del desarrollo nacional depende de la defensa de sus componentes estratégicos”.
Comentarios