En el marco de Noche Buena y Navidad, Alberto Fernández transmitirá este viernes por la noche un mensaje por cadena nacional desde la residencia de Olivos. Según fuentes oficiales, el discurso se emitirá de manera grabada debido a que el mandatario pasará las fiestas en la Costa Atlántica.
Antes de la emisión, el jefe de Estado visitará un hogar destinado a niños y mujeres en situación de vulnerabilidad. Después, se trasladará a la residencia oficial de Chapadmalal, donde celebrará junto a Fabiola Yánez.
Con el gesto, el presidente retomará una vieja tradición del Poder Ejecutivo que tiene como objetivo comunicar un balance político sobre el año. Se trata de una práctica protocolar compartida y vigente en distintos países, y que en Argentina quedó en desuso en las últimas décadas.
Presidentes como Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín y Carlos Saúl Menem frecuentaron esta herramienta para dirigirse a la ciudadanía en el contexto de cierre de fin de año. También, la dictadura militar iniciada en 1976, encabezada por Jorge Rafael Videla, apeló a este tipo de mensajes navideños.
Comentarios