Alberto Fernández fue partícipe del Debate General que se llevó a cabo en la 76° Asamblea de las Naciones Unidas, en la que criticó duramente a Mauricio Macri por la deuda contraída con el FMI durante su gobierno. En ese sentido, el Presidente de la Nación expresó que Argentina fue sometida a “un endeudamiento tóxico” por parte del Fondo Monetario Internacional.
El máximo mandatario del país tenía planeado viajar a Estados Unidos, más precisamente a Nueva York, pero pospuso la visita debido a la alarmante situación política que está viviendo. En la charla con la ONU, Fernández se refirió al préstamo de 45 millones de dólares que el organismo le dio a Argentina durante la última administración, al que lo llamó “deudicidio”.
“No hay ninguna racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración. Los recursos aprobados por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina en esta deuda insostenible fueron de 57 millones de dólares, el equivalente a todo lo que el organismo desembolsó en el año de la pandemia a 85 países del mundo”, comenzó destacando Alberto.
Además, el presidente agregó: “Lo más grande aún es que gran parte de los recursos suministrados a nuestro país han sido fugados de Argentina por una apertura irresponsable de las cuentas de capital”. Sin embargo, el mandatario consideró insuficiente la prórroga de la Iniciativa de Suspensión de Servicios de Deuda promovida en el G20.
Por último, Alberto remarcó: “Enfrentamos una triple pandemia con raíces comunes: la de la inequidad global, la del cambio climático y la del covid-19. Por ello, enfatizo mi convicción acerca de las vacunas como bienes públicos globales”
Comentarios