Dólar

Dólar Oficial:$986.5 / $1026.5
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1076.1 / $1081.7
Dólar Contado con liquidación:$1101.8 / $1106.8
Dólar Mayorista:$1004 / $1007
Región

¡Al fin a las urnas! Los estudiantes de la UNR vuelven a votar después de tres años

Hoy comienzan las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Rosario. Tras la pandemia, vuelven los alumnos a elegir a las autoridades de los 12 centros de estudiantes, y los respectivos consejeros directivos del cogobierno de las facultades que la integran. Hasta el jueves 7 de abril tendrán tiempo de emitir el sufragio.

No se vota desde el 2019 debido a la pandemia, y las gestiones a cargo de los centros de estudiantes y de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) llevan 3 años. Algo inédito por el COVID-19, y por eso hay más expectativas que lo habitual. Se estima que están capacitados para emitir el sufragio más de 60.000 alumnos, aunque siempre la participación termina siendo menor.

Las condiciones para estar habilitado para votar en centros de estudiantes es haber regularizado una materia en los últimos dos años, y haber aprobado dos materias en el último año para poder participar de la contienda de Consejo Directivo de cada facultad.

Una de las novedades es que la elección para Consejo Directivo será con boleta única, método que se va a repetir en algunas elecciones a centro de estudiantes en algunas facultades. No todas se pusieron de acuerdo para replicar el sistema y unas pocas sostendrán la boleta tradicional. No habrá veda total, para evitar incidentes entre las agrupaciones, pero sí se llevará adelante un respeto en la fila para votar en cada mesa.

Las voces estudiantiles

El co presidente de la FUR, Manuel Leiva, del ALDE de la Facultad de Ciencia Política y referente de la agrupación en las doce casas de estudio, expresó: “Quienes entraron en 2019 es la primera vez que van a vivir un proceso eleccionario, con 2 años de virtualidad sin poder conocer la facultad”. “Los problemas áulicos, de espacio y organización de las clases siguen vigentes y es necesario que los centros de estudiantes ayuden a resolverlos aunque haya elecciones”, agregó.

Por su parte, analizó las tendencias para estas elecciones después de 3 años: “Luego de 2 años de pandemia y que la mitad de los estudiantes activos sea la primera vez que votan, hay más dudas que certezas, pero se podría afirmar que sigue habiendo tendencias firmes en algunas casas de estudio y otras que tienen en disputa los centros de estudiantes”.

La otra co presidenta de la FUR, Paula Machado, del Santiago Pampillón de la Facultad de Ciencia Política y referente regional, resaltó: “Este año tiene un condimento atípico que es que van a ser las primeras elecciones después de la pandemia, lo que implica que hay 3 ingresos de estudiantes que nunca participaron de ninguna elección estudiantil”. A su vez, analizó: “El escenario es abierto en ese sentido, ya que no sólo no participaron de la elección sino que en los dos últimos años nos encontramos con estudiantes que no conocen las facultades, y por lo tanto conocen poco de la dinámica de la política en la UNR”.

“En los espacios políticos, la Franja Morada, espacio del rectorado, se viene fortaleciendo en los últimos años a partir de la asunción del rector Franco Bartolacci. En la UNR hace más de 5 años que no conduce ningún centro de estudiantes y es una apuesta que están haciendo por recuperar y fortalecerse en la política estudiantil. Apuestan a Ciencia Política, Psicología, Humanidades, Derecho buscando el batacazo”, abundó.

“Del sector reformista del socialismo no se espera una perspectiva de crecimiento, aunque sí buscan sostener los 3 centros de estudiantes que conducen, de Ingeniería, Bioquímica y Arquitectura, aunque tampoco la tienen fácil. Y la izquierda, que es el frente que conduce la FUR, vamos a pelear por sostener Psicología y Ciencia Política, y con chances de crecer en Humanidades y Arquitectura, donde se puede pelear la victoria”, amplió. Y cerró: “El peronismo ha tenido un decrecimiento muy grande en los últimos años en todas las facultades, con poca presencia, y sostienen su fortaleza en Derecho, que es el único centro que conducen, y va a esta ajustado contra la agrupación 1983 del rector”.

Jesús Carranza, referente de la Franja Morada regional, opinó: “Consideramos que va a haber un crecimiento muy significativo de los distintos espacios reformistas que conforman nuestro armado regional, que responden todas al radicalismo”. “Esto va de la mano de la gestión de la UNR de Bartolacci, que nos permitió un diálogo continuo en temas que son reclamos históricos estudiantiles puedan ser reflejadas en la universidad”, expresó.

“En términos estudiantiles, consideramos que el estudiante que interpelamos atiende nuestra lógica de laburo, de estar en cada reclamo con ellos. Y tenemos un lema: mejor que decir es hacer. Y lejos de otras fuerzas, en vez de criticar encauzamos las demandas del movimiento estudiantil. Y por eso creemos que es un momento favorable para nosotros”, concluyó.

Comentarios