Tras entrar en vigencia el DNU que, entre otras cosas, deroga la ley de alquileres, las agrupaciones de inquilinos advierten sobre la “incertidumbre” que plantea el nuevo escenario y convocaron a un “valijazo” este miércoles en la plaza Pringles.
Desde las distintas federaciones que agrupan a los corredores inmobiliarios, recomiendan cerrar contratos a dos años, con una actualización trimestral y confían en que se reactivará el mercado locativo después de un diciembre que resultó “prácticamente nulo”.
El DNU dictado por el presidente Javier Milei entró en vigencia el viernes pasado. Si bien se presentaron amparos para frenar el decreto, la Corte Suprema aplazó su tratamiento para después de la feria judicial de enero. Legislativamente, para ser derogado, debe ser rechazado por las dos cámaras legislativas.
Uno de los puntos del DNU deja sin efectos a ley de alquileres, por lo que se eliminó el plazo obligatorio de tres años para cerrar un acuerdo entre el propietario y el inquilino. Por otra parte, se habilita el pago de los contratos en dólares o cualquier otra moneda extranjera y se determina que las partes podrán acordar el ajuste del valor de los alquileres mediante cualquier índice que crean conveniente.
Comentarios