La inflación de febrero pasado, la segunda medición del 2023, fue del 6,6% según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Teniendo en cuenta estas cifras, el economista Daniel Garro dialogó con Andrés Cánepa por Radio Boing, donde advertió los riesgos de la posibilidad de una hiperinflación.
“La inflación, en el corto plazo, tendría solución pero el Banco Central tiene que dejar de emitir pero tiene que tomar medidas que no creo que este gobierno lo quiera hacer en pleno año electoral. Todo está apuntado a determinados objetivos que generan más emisión monetaria, porque además tenés más déficit fiscal. A los políticos no le gusta tomar medidas que vaya a favor del pueblo pero en contra de ellos”, detalló.
Con respecto a la situación económica del país, Garro sostuvo: “Los riesgos de una hiperinflación están latentes. Inclusive te diría que el esquema se agravó con respecto a la década de los 80′ y la cantidad de herramientas para aminorarlo son nulas. Las únicas cosas que están haciendo es llegar a acuerdos de precios para lanzar los precios cuidados. Cuando mirás la inflación fuera de esos artículos es del 7,7%”.
“Cuando mirás las exportaciones de los últimos 30 años está claro que han caído. Porque los que se dedican a eso no tienen las reglas claras a largo plazo, dependen de cada gobierno. Vos no tenés claro cuál va a ser el esquema cambiario. Hoy exportar es casi vender a pérdida”, agregó.
“El gobierno te obliga a que le entregues los dólares al precio que a ellos se les ocurre. Argentina tiene muchas cosas que el mundo está demandando, pero si vos los dólares se los tenés que dar al gobierno y se le suma la carga impositiva, no te genera incentivo para poder exportar”, continuó Garro.
Luego, el economista finalizó: “Es muy difícil porque ningún político quiere tomar medidas que le incidan en su costo político. Los gobiernos no toman esas medidas ni siquiera cuando recién asumen. Las medidas que tomó Massa son mucho más cosméticas que reales”.
Comentarios