La Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reunió en Chile a representantes de los países miembros del organismo y a líderes del sector privado. En la reunión estuvo invitada la asociación civil argentina Conciencia que advirtió que de no haber una mayor inversión en educación “el sector privado global podría perder entre el 11% y el 17% del PBI mundial hacia 2030”.
El encuentro tuvo lugar en Chile con una agenda de trabajo de tres días, según indicó hoy Conciencia en un comunicado al que A24.com tuvo acceso. La asamblea incluyó la participación de la sociedad civil de la región para debatir sobre el rol del sector privado en el desarrollo y la generación de oportunidades para la erradicación de la pobreza.
El director ejecutivo de Conciencia, Juan Manuel Fernández Alves, expuso: “Un informe reciente de UNESCO estima que, de no tomar medidas frente al abandono escolar y la baja calidad educativa, el sector privado global podría perder entre el 11% y el 17% del PBI mundial hacia 2030”.
Fernández Alves reconoció que “el Estado es el principal responsable de garantizar el derecho a la educación” pero llamó al sector privado “a asumir un rol más activo y estratégico”. Además, interpeló al BID a ser “un puente para canalizar inversiones hacia proyectos con alto impacto y alcances en el ámbito educativo”.
“Desde la sociedad civil estamos atentos y muy interesados en el desarrollo de estas experiencias. Muchas organizaciones llevamos años acompañando trayectorias educativas en alianza con el sector privado, pero creemos que todavía hay un largo camino por recorrer y que el BID puede ser un actor clave para acelerarlo”, completó.
Comentarios