Dólar

Dólar (Rosario):$91,500 / $100,500
Dolar Blue:$153,000 / $158,000
Dolar turista:$165,64
Dolar Contado con Liqui:$164,130 / $164,630
Dolar Bolsa:$157,840 / $157,690
Argentina

Adelantarán la designación de autoridades de mesa para que puedan recibir la vacuna antes de las PASO

La Cámara Nacional Electoral decidió adelantar la designación de 200 mil autoridades de mesa para que puedan recibir la vacuna contra el COVID-19 antes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 14 de septiembre próximo. El alto tribunal también resolvió que, en la selección, reducirá la edad máxima de las personas a ser convocadas.

La decisión apunta a garantizar que tanto los presidentes de mesa como los suplentes hayan recibido al menos una dosis con el suficiente tiempo de antelación para contar con inmunización efectiva. En el ámbito judicial plantean que, como máximo, las dosis deberían estar aplicadas 20 días antes de las PASO, es decir, entre el 25 y 26 de agosto. “Son las personas más importantes el día de la elección y tienen que poder cumplir sus tareas con tranquilidad, sin miedo a contagiarse. Son esenciales y estratégicos”, advertían en la Cámara Electoral.

Los encargados de esa designación son los juzgados federales electorales de cada distrito y son comunicadas por el correo oficial o por intermedio de los servicios especiales de comunicación de los organismos de seguridad nacionales o provinciales. Los nombres se eligen de manera aleatoria del padrón, pero excluyendo los afiliados a partidos políticos. Los requisitos para ser autoridad de mesa son, según la legislación vigente, “ser elector hábil, tener entre 18 y 70 años, residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse y saber leer y escribir”. Junto a la decisión de acelerar la convocatoria, la Cámara Electoral también tiene previsto modificar el rango etario, para no exponer a los adultos mayores.

Se trata de una decisión que busca poner un punto final a una controversia que involucra a la Justicia y al Gobierno en la organización de los próximos comicios. Desde principios de año, cuando todavía el Ministerio de Salud era conducido por Ginés González García, la Cámara Electoral reclama, sin éxito, que todo el personal abocado a los comicios reciban su vacuna. Tras conversaciones más o menos informales, los camaristas circunscribieron el reclamo a, al menos, las 200 mil personas que serán seleccionadas de manera aleatoria y como todos los años para ser autoridades de mesa. Para cumplir esa función, la legislación vigente sólo excluye a los afiliados a partidos políticos.

Tras esa carta, hubo un encuentro con el titular de la cartera política y principal responsable por el Ejecutivo de la organización de las elecciones, en la que abordaron la agenda de la primera votación nacional en tiempos de pandemia en Argentina.

Fuente: Infobae.

 

Comentarios