Paulina Cocina, la influencer que es furor por sus tips y recetas, fue acusada de racista por utilizar el término “coreanito” para referirse a un zapallo. Se trata de la variante denominada anco, conocida en diferentes puntos del país con el gentilicio que utilizó la socióloga de 44 años.
Para demostrar su punto, la youtuber realizó una investigación y concluyó que en 12 provincias argentinas se llama de esa manera a la verdura. Sin embargo, no consiguió calmar las críticas y una seguidora le dedicó un extenso posteo para explicarle por qué discrimina.
. “Me vi obligada a realizar un post al respecto porque agoté todas las instancias anteriores (le mandé 20 privados, le escribí en un post público, le hablé a sus conocidos) y no obtuve respuesta”, comenzó escribiendo quien está a cargo de la cuenta @ohayolily de Instagram.
“Argentina es un país muy cargado de racismo y NO necesitamos más. La primera imagen que subí representa mi duda acerca de Paulina: o es racista o su mensaje que comunica da pie al racismo. Cualquiera de las dos opciones me angustia porque con esta ‘campaña’ lo que hace es reproducir un discurso que ronda en Argentina hace mucho tiempo que es reducir a las personas a un gentilicio. Yo no hago una cuadra fuera de mi casa sin que me digan chinita/japonesita/coreanita”, agregó.
Ante la oleada de memes y reacciones que se generaron en la red, la cocinera pidió disculpas públicamente con un breve video.
“Me cuesta verlo. Pero también pienso que no siendo una persona racializada, el hecho de que me cueste o no lo pueda ver no es excusa suficiente para decir “no me importa”, comenzó.
Y continuó: “Nadie piensa que está hecho con una mala intención, los gentilicios son súper usados en la cocina (el calabacín italiano, la sopa inglesa). Pero cuando pasa algo así me deja de divertir sentir que alguien se ofende. Si alguien se sintió ofendido, no fue con esa intención, pero pido disculpas”.
Comentarios