Con el objetivo de finalizar el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Del encuentro, que se realizó este lunes en la Quinta de Olivos, también participaron Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, y Miguel Pesce, titular del Banco Central.
Se espera que el jefe de Estado presente el escrito en la apertura de sesiones legislativas de este año, el próximo 1 de marzo. Tras la renuncia de Máximo Kirchner al Frente de Todos, la redacción busca sumar respaldos, tanto propios como de la oposición.
Según explicó el Germán Martínez, flamante líder del bloque político, “el Congreso va a aprobar o rechazar, es un acuerdo que se aprueba o se rechaza, no se va a poder cambiar”. En tanto que, al frente del Banco Central, Pesce tiene bajo su dominio las reservas y la definición sobre la suba de tasas, uno de los puntos clave del convenio.
De acuerdo con lo trascendido, el titular de Hacienda se mostró optimista durante su exposición. El funcionario cree que el Staff Agreement será aprobado por el directorio del organismo internacional antes de fin de mes, y que el Congreso aprobará sí o sí el documento. Si el 22 de marzo no se abonan los 3.800 millones de dólares que el Banco Central no tiene, Argentina caerá en default.
Comentarios