La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo anunció este martes la restitución de identidad de la nieta 139 -parte de los más de 400 bebés apropiados durante la última dictadura- y convocó a una conferencia de prensa esta tarde para brindar “detalles sobre el feliz encuentro”.
“Esta tan buena noticia es un regalo, quiero abrazar a todos”, expresó la titular de la entidad, Estela de Carlotto, quien agregó que todavía “falta mucho”. En este sentido, llamó a “seguir luchando juntos”, porque “hay que respetar lo que ha pasado” y “ayudar al otro”.
El acto informativo formal tendrá lugar a las 14 en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), ubicado en Avenida del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez.
“¡Encontramos a la nieta 139!”, celebraron desde la organización antes de realizar la invitación a la rueda periodística y, refiriéndose a la protagonista de la noticia, sentenciaron: “Bienvenida a la verdad”.
Hace menos de un mes, el pasado 27 diciembre, Abuelas comunicó el hallazgo del nieto 138, nacido en cautiverio en 1976 e hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes secuestrados ese mismo año y aún desaparecidos.
En ese entonces, Carlotto puntualizó que “la verdad siempre sale a la luz” y remarcó que “el delito más aberrante de la dictadura se hace evidente en cada restitución”.
“Desde Abuelas pedimos que se sostenga el trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, una herramienta imprescindible para la defensa de estos derechos fundamentales”, reclamó la organización a través de un comunicado con motivo de aquella restitución previa.
Asimismo, advirtieron que continúan con su labor para “para encontrar a los 300 nietos y nietas” que aún desconocen su identidad.
Comentarios