El 20 de marzo de 2020 El Presidente Alberto Fernández implementó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), apenas ocho días después de que la Organización Mundial de la Salud confirmara que el COVID-19 se trataba de una pandemia.
Un día anterior, el 19 de marzo de 2020, el Gobierno Nacional puso en marcha un ambicioso plan que, mientras restringía la circulación de los argentinos, apuraba el fortalecimiento en obras, logística y plan sanitario de un frágil sistema en medio de la crisis económica que viene atravesando Argentina desde hace muchos años.
Por su parte, el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y el Intendente de Rosario, Pablo Javkin también restringieron actividades y comenzaron a preparar el sistema de salud para atender la demanda generada por el aumento de casos de Coronavirus.
En Rosario, la primera víctima fatal por el COVID-19 fue el cónsul chileno Fernando Labra Hidalgo quien tenía 65 años y falleció en nuestra ciudad cumpliendo su rol como integrante del cuerpo diplomático de Chile
A partir de la difusión de imágenes del colapso sanitario en países de Europa, donde los contagios y las muertes se multiplicaban en pocos días y los hospitales no daban abasto, el Gobierno estableció permisos de circulación para desplazarse más allá de la zona de residencia y sólo el personal definido como esencial podía trasladarse sin restricciones.
En el mes de junio algunos bares comenzaron a reabrir y los shopping y las peluquerías debido a la poca cantidad de casos que había en nuestra ciudad e incluso la televisión alemana presentó un informe destacando el manejo de la pandemia realizado en nuestra ciudad.
A fines de agosto, la situación se agravó con un notorio incremento de casos lo que determinó que el 4 de septiembre de 2020 se restringieran actividades en el sur de la provincia de Santa Fe esto generó el rechazo de muchos comerciantes que protestaron frente a las nuevas restricciones. En octubre pese a que la tasa de contagios era elevada comenzó un proceso de apertura para aliviar la situación económica.
En los últimos días de octubre, los casos comenzaron a descender paulatinamente en la región aunque hubo un rebrote a comienzos del 2021 debido a la celebraciones de las fiestas de fin de año y los desplazamientos por las vacaciones.
Medidas del Gobierno
Pocos días después del anuncio del aislamiento obligatorio, el 23 de marzo de 2020 la gestión del presidente Fernández anunciaba la puesta en marcha del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una suma fija de 10 mil pesos mensuales para los más afectados por las consecuencias del freno en la actividad económica.
Según informó en la Cámara de Diputados el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la medida alcanzó a cerca de 9 millones de personas cada vez que se abonó, con una inversión total del Estado de unos 265.000 millones de pesos.
En simultáneo también se lanzó el ATP, el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, por el cual el Gobierno pagó durante varios meses la mitad de los salarios de aquellas empresas afectadas por las consecuencias económicas de la paralización de actividades.
Otras medidas de protección al sector productivo fueron la postergación o reducción en el pago de aportes patronales y créditos a tasa cero para monotributistas o autónomos, además de diferimientos impositivos.
Asimismo, se elevó el monto de las prestaciones económicas por desempleo, se mantuvo la doble indemnización en caso de desvinculación laboral, y se incrementó un 50% el monto cargado en las Tarjetas Alimentar.
En relación al ATP, el programa había completado en octubre de 2020 el pago de casi 10 millones de salarios complementarios en sus cinco rondas, por un total de $194.000 millones desde su inicio, en abril de 2020.
Vacunas
El 24 de diciembre de 2020, aterrizó en Ezeiza el vuelo especial de Aerolíneas Argentinas que trasladó desde Rusia unas 300 mil dosis de Sputnik V.
Desde entonces, ya fueron aplicadas en el país algo más de 2.700.000 vacunas, provenientes no sólo de Rusia, sino también de China e India.
En la provincia de Santa Fe 194.477 personas recibieron la primera dosis de la vacuna mientras que 41.569 ya tienen colocadas las dos dosis.
Cantidad de casos, muertos y recuperados
Hasta el momento en Argentina hay 2.234.913 casos con 54.476 muertos y 2.016.729 recuperados, mientras tanto en Santa Fe son 224.814 casos con 4113 muertos y 211.496 recuperados. En Rosario hay 83.680 casos con 2153 muertos y 78.200 recuperados.
Comentarios