En la madrugada del 22 de septiembre de 2020, Sebastían Andrés Cejas de 38 años, a quién sus amigos le decían cariñosamente “Oso” se encontraba, junto a su madre Ana María, en el Chevrolet Ónix familiar estacionado en la puerta del Hospital Español, ubicado en Gaboto al 1100, cuando fue sorprendido por cuatro delincuentes que le rompieron el vidrio con intenciones de robarle el auto.
Uno de los ladrones sacó a empujones del vehículo a Ana María y Sebastían salió a defender a su mamá a las trompadas recibiendo un balazo en el pecho, ocasionándole la muerte de manera instantánea. El “Oso” estaba esperando a su padre, que se estaba realizando diálisis en el nosocomio y falleció 8 días después del brutal asesinato de su hijo.
El 24 de septiembre de 2020, dos días después del crimen del “Oso”, personal de la Agencia de Investigación Criminal encontró en un galpón que funcionaba como “aguantadero”, ubicado en Ituzaingó al 7300, el Chevrolet Ónix sustraído a Cejas esa noche fatal.
El dueño del galpón fue detenido y se le inició una causa ya que la Justicia consideró que recibió dinero a cambio de guardar el auto de Cejas, además encontraron una Volkswagen Saveiro, una moto Honda XR , una Yamaha FZ y Yamaha XTZ, todos los rodados presentaban pedido de captura.
El 11 de octubre de 2020, detuvieron en Margis al 5000, a dos personas de 25 y 21 años que partcipiban de un robo y eran buscados por el asesinato de Cejas. Según la fiscal Gisela Paolicceli participaron del homicidio de Cejas y se dedicaban al robo de autos.
El 22 de noviembre de 2020, cayó en un operativo policial realizado en Benito Juárez al 2000, un menor de 16 años que también estaba siendo buscado por el crimen y que en ese momento estaba realizando picadas clandestinas en Bv. Oroño y Lamadrid. En ese procedimiento le secuestraron un auto robado y armas de fuego que tenía en su poder. Además se confirmó que este delincuente de 16 años participó de la balacera contra el gimnasio de Carlos Alanis en Rueda al 2500.
Según la Agencia de Investigación Criminal, las pericias sobre el celuar del menor determinaron que estuvo en la noche del asesinato en la zona donde escondieron en primer lugar el Ónix robado a Cejas y se corroboró la amistad que tenía con los primeros dos apresados por esta causa.
Finalmente, el 27 de enero de 2021 detuvieron a un joven de 20 años luego que robara un Honda Fit en Río de Janeiro y Rioja y protagonizara un choque en Felipe Moré y las Vías. Según la investigación, este delincuente fue el que recibió la orden desde la carcel de Piñero para robar un vehículo al voleo la noche donde mataron al “Oso” Cejas.
Un recluso del pabellón 13 del penal de Piñero conocido en el ambiente del hampa como “Rata negra” se comunicó con este delincuente para que robaran un vehículo y lo llevaran a un “aguantadero” ubicado en Margis al 5000 donde le quitaron las patentes. Por su parte, la fiscal Paolicceli expuso un audio en la audiencia imputativa donde “Rata negra” se comunicó con el dueño del galpón de Ituzaingó al 7300 y le dijo: “Escuchame amigo ahí a lo mejor rescaten un tutu.. lo ponemos ahí, yo te tiro ahora dos o tres lucas, le levantamos la pared del fondo así ya lo dejamos guardadito ahí, qué te parece”.
En otro de los audios, “Rata negra” insistía en esconder el auto de Cejas en el galpón de la zona oeste y dijo: “Es un auto chiquito, es un Onix, mañana a la mañana yo te hago llevar la funda”.
Por su parte, el dueño del galpón se mostró reticente a que le enviarán el auto y varias veces le advirtió al reo que no le mandarán más autos. “Después vamos a cortar por un tiempo de traer cosas, porque mi mujer empieza a romperme los huevos y estoy re embagayado”.
La fiscal Paolicelli afirmó que a través de estos mensajes quedó plasmado el pedido de Rata Negra para que el dueño del galpóm guarde el vehículo Onix sustraído a Cejas, ya que no solo hace mención de la marca del vehículo sino que refiere a los vidrios rotos y la funda que tenía al momento de ser encontrado.
Además en ese intercambio de mensajes se descubrió que en el galpón de Ituzaingó había varios vehículos robados envíados por “Rata negra” y que finalmente recibió 2500 pesos por recibir el auto sustraído al Cejas.
Todos los involucrados en el caso fueron imputados por homicidio en ocasión de robo y están a la espera del juicio por parte de la Justicia provincial.
Comentarios