El 9 de diciembre pasó a ser una de las fechas más importantes en la historia de River (por no decir la más importante) Un día como hoy, pero de 2018, el Millonario se imponía ante Boca en la final de la Copa Libertadores, que terminó disputándose en Madrid, al vencer a su eterno rival por 3-1.
Precisamente por haberle ganado el duelo decisivo al Xeneize, los hinchas riverplatenses bautizaron semejante acontecimiento como la Copa Eterna, demostrando así que no habrá nunca más un partido de tal magnitud.
El destino quiso que el partido de ida en La Bombonera terminara empatado 2-2. Como los goles de visitante ya no valían doble en la final, el cruce entre los clubes más grandes del fútbol argentino se convirtió en un mano a mano a disputarse en el Monumental de Núñez. El que ganara ese partido se iba a coronar campeón de América.
Sin embargo, por unos disturbios que hubo en las inmediaciones al estadio de River (hinchas locales apedrearon el micro xeneize generando graves consecuencias) el partido fue suspendido y reprogramado para jugarse un mes después en Madrid.
Hace exactamente dos años, Millonarios y Xeneizes se vieron las caras en el Santiago Bernabéu de Real Madrid y disputaron la final ante la mirada del mundo entero. Incluso figuras como Lionel Messi estuvieron presentes en el estadio para darle mayor importancia al evento.
Una vez comenzado el partido, Boca dio el primer golpe. Darío Benedetto quedó mano a mano con Franco Armani y definió con clase para poner el 0-1 parcial.
Tras el descanso, el Millonario supo despertarse a tiempo y, tras una gran jugada colectiva en ataque, Lucas Pratto marcó el empate transitorio.
Los 90 minutos terminaron en empate, por lo que el encuentro tuvo que pasar a tiempo suplementario. Boca comenzó mal el primer tiempo del alargue ya que Wilmar Barrios vio la roja por doble amonestación. Y a los pocos minutos el Xeneize empezó a desmoronarse.
Primero recibió el gol de Juan Fernando Quintero, quien había ingresado desde el banco de suplentes para darle otro ritmo al equipo de Marcelo Gallardo. Y luego sufrió la baja de Fernando Gago, quien se rompió los ligamentos cruzados y dejó a su equipo con nueve futbolistas en cancha.
A minutos del final del partido Boca perdió la posibilidad de estirar la serie en los penales con un disparo de Leonardo Jara que dio en el poste de Armani tras desviarse en un defensor para darle un nuevo córner al Xeneize, el cual tuvo a Esteban Andrada en el área rival para buscar el tan preciado empate.
El arquero de River despejó la pelota, Quintero habilitó al Pity Martínez quien a 50 metros del arco desguarnecido de Boca terminó marcando un gol que quedó grabado en la retina de todos los hinchas riverplatenses.
Para celebrar el tercer aniversario River decidió abrir el Monumental para los socios, tanto para los que tengan Tu Lugar en el Monumental como los que no y también para los de la Comunidad River. En la fiesta estarán integrantes del actual plantel, el cuerpo técnico, los dirigentes y habrá invitados especiales que ya no están en el club pero que formaron parte de la gesta. La celebración comenzará a las 20 horas y la televisación estará a cargo de ESPN.
Comentarios