Los jubilados de la Argentina se encuentran atravesando un momento crítico. Tras el duro golpe que les significó la pandemia, con fuertes deterioros físicos y emocionales, un nuevo relevamiento indicó que para aquellos que cobran la mínima se necesitarán tres haberes para cubrir la canasta básica.
A partir del 1ero de junio, la jubilación mínima aumentará a $37.525. En ese marco, quedará cerca de tres veces por debajo de los $97.238 de la canasta básica de los adultos mayores que releva la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, una cifra que con matices se replica en el resto del país.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el martes un incremento del 15% para las jubilaciones y pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras prestaciones, según el cálculo de ajuste trimestral que corresponde por ley de movilidad.
En el caso de la canasta básica informada por la Defensoría de la Tercera edad, gran parte de su composición se encuentra integrada por los alimentos. Sin embargo, a elle se le suman medicamentos y vivienda.
El relevamiento semestral indicó que al 1° de abril esa canasta alcanzaba los $97.238, de los cuales $27.320 corresponden a vivienda; $20.187, a medicamentos e insumos de farmacia; $19.420 a alimentos; $7941 a limpieza; $7350 a servicios; $6000 a vestimenta; $5500 a transporte y $3520 a recreación.
Comentarios