La visita de Horacio Rodríguez Larreta a la ciudad de Rosario estuvo compuesta por varias actividades que concluyeron con una cena de distintos sectores del PRO y de la UCR. Nueva estrategia para por reafirmar las fortalezas de Juntos por el Cambio y ponerlo en el centro de la escena, potenciar a las figuras que ya están jugadas con un proyecto nacional y esperar a que los de afuera definan para ver qué lugares quedan. El segundo round de un armado opositor antes de que se consuma el poco tiempo que queda de un año vertiginoso antes del 2023.
El jefe de gobierno porteño tuvo una agenda abultada en su paso por la provincia. Charla en un hotel, recorrida por el centro, visita a la Bolsa de Comercio, reunión con el jefe de fiscales, charlas con distintos dirigentes de Juntos por el Cambio, y más. Estuvo el viernes en Rosario, durmió aquí, y cerró el sábado en la ciudad de Santa Fe. Los tópicos fueron claros: seguridad, producción, y el armado santafesino de cara al año próximo.
Además de haberse mostrado con todos los dirigentes de Juntos por el Cambio, de todas las líneas internas del PRO y del radicalismo que integran esta fuerza que fue la vencedora en las últimas elecciones, también presentó el Cumbre Mundial para el Cambio Climático C40 junto al intendente local Pablo Javkin, tal vez el más lanzado de los integrantes del Frente Progresista hacia la posibilidad de conformar una interna grande para llegar a la gobrnación en 2023.
En una cena íntima el viernes participaron Rodriguez Larreta, Angelini, Galdeano, Del Sel, Pullaro, Scarpín, Faurie, Pugnaloni, Anita Martínez, Germana Figueroa Casas, Michlig, Núñez, Cunha, Georgina Losada, el Oreja Fernández, y un armador santafesino radicado en Buenos Aires y diputado nacional, Álvaro González. Desde CABA vinieron con la idea de repasar el armado, saber con qué nombres cuentan y a analizar el territorio desde los jugadores que hay dentro de Juntos por el Cambio.
Hoy Carolina Losada es quien mejor mide en las encuestas, y en Buenos Aires lo saben. Pero para que ella sea candidata a gobernadora, primero, tiene que existir un plan de gobierno en conjunto con todos los actores que participan de la construcción. Sobre todo, lo que más la obsesiona es el tema de la seguridad y que haya un plan conjunto para poder cambiar de raíz una matriz que atraviesa a los distintos gobiernos de los últimos años.
Galdeano, su armador en la provincia, mantiene negociaciones con los demás candidatos y entiende que puede ser una ordenadora de un escenario interno aún turbulento. Se ha especulado con el plano nacional y que pueda participar en alguna fórmula presidencial como vice, pero para ella la prioridad sigue siendo la provincia.
Hablando de seguridad, hubo una reunión entre Rodríguez Larreta, Pullaro y Chumpitaz con el jefe de los Fiscales provinciales, Jorge Baclini, en la que se firmó un convenio de cooperación para que los investigadores provinciales puedan usar con celeridad herramientas tecnológicas que tiene la Ciudad de Buenos Aires en la persecución del delito. La cantidad de causas que ingresan al MPA hacen que las fiscalías no den abasto y que se atrasen los plazos de las tareas investigativas, elemento clave para el esclarecimiento de muchos hechos violentos en nuestra región. Era algo que se venía haciendo de manera informal, por pedidos puntuales de algunos fiscales, y ahora quedó plasmado en un papel.
En la cena del viernes, que dio el cierre al paso de Rodríguez Larreta por Rosario, se dialogó con tonos políticamente correctos, ya que había muchos actores presentes. Pero, por lo bajo y en las distintas reuniones, quedó claro que potenciar a Juntos por el Cambio es el objetivo primordial que tienen que tener para poder llegar fortalecidos al 2023. En paralelo, y según los dirigentes no es contradictorio, piensan en ensanchar las bases electorales con otros actores, como puede ser el propio intendente Javkin y sus aliados en Rosario, para después llegar a definir si se integra o no finalmente el socialismo en su conjunto.
Hay 5 categorías en la provincia que tienen que llenarse con una cara que las encabece, y muchos dirigentes de JxC con ambiciones. Sin embargo, por las encuestas de trabajo que hay sobre la mesa, Losada y Pullaro son los nombres mejores posicionados para competir por la gobernación. Según cómo cierren las fórmulas, hay otros que quieren ir por la intendencia de Rosario, como Angelini, Chumpitaz o Anita Martínez. Y en diputados, senadores y concejales habrá una danza de nombres que puedan integrar los casilleros, pero para encabezar la lista que compita por la Cámara baja provincial el PRO sigue proponiendo a Miguel Del Sel para soñar con los 28 escaños.
Para avanzar hacia una alianza más grande, primero Juntos por el Cambio armó el inventario de lo que tienen y con quiénes cuentan. Desde ese punto de partida, buscarán potenciar el armado con figuras de afuera. Javkin quiere competir por la Casa Gris, y tal vez esa decisión sea tomada más cercano al cierre de listas en febrero, lo mismo que Schmuck, que quiere ser la sucesora en el Palacio de los Leones. Algo similar va a suceder con la participación o no del socialismo en un armado de una interna grande “contra el kirchnerismo” en la provincia, como mencionan muchos dirigentes por lo bajo.
El jefe de gobierno porteño logró que se unan todos los jugadores de Juntos por el Cambio de la provincia, y no es poco. Rodríguez Larreta vino a lanzar su figura en el interior en una hipotética candidatura a presidente de la Nación, y de paso, unificó y reagrupó a las fuerzas radicales y del PRO para la recta final antes de que lleguen las definiciones.
Comentarios