La quema en las islas frente al Paraná continúa. Una serie de focos fueron detectados en los últimos días, más de 400 declarados según fuentes oficiales, en los que trabajan brigadistas de Santa Fe y Entre Ríos. A la espera de las lluvias de Santa Rosa, el incendio principal de pastizales se ubica a la altura de Villa Constitución.
Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de Santa Fe, destacó que “pudimos contener un foco muy grande en una zona donde había viviendas”, y añadió: “Realizamos 23 impactos con los dos aviones hidrantes, trabajamos muy bien en forma coordinada”.
Asimismo, el funcionario afirmó en Antes de Todo en Radio Boing: “Quema hubo siempre, pero el año pasado y este la bajante del río fue un limitante. No están las islas circundadas por el agua, por eso, a los incendios hay que combatirlos por días”. En ese sentido, manifestó que hay cerca de 50 personas trabajando en cada operativo, los cuales están ubicados en la zona de Santa Fe, Entre Ríos y Paraná; y frente a San Nicolás.
“Lo bueno es que no se ha escapado de este sector. Está minimizado, en un par de días lo tendremos cerrado. si llueve será un sello. Ojalá el pronóstico nos de una mano”, remarcó en referencia a la llegada de las lluvias por Santa Rosa.
“Los incendios continúan, nunca terminaron. La cantidad de biomasa y combustibles que hay en las islas propaga de forma monumental en cualquier momento los incendios”, afirmaron desde el Observatorio Ambiental de la UNR.
De esta manera, tanto los vecinos como brigadistas esperan las tormentas de Santa Rosa para empapar la zona y detener los focos. Según informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, estas llegarían en los primeros días de septiembre y se extenderían por algunos días.
Comentarios