Dólar

Dólar Oficial:$1012.5 / $1052.5
Dólar Blue:$1195 / $1215
Dólar Bolsa:$1158.4 / $1163.9
Dólar Contado con liquidación:$1194 / $1159.7
Dólar Mayorista:$1029.5 / $1032.5
Rosario

Prisión preventiva para el joven que mató a dos delincuentes

Al igual que el pasado sábado, este domingo familiares y allegados de Diego se convocaron para exigir su inmediata libertad. En esta ocasión, el escenario fue el Centro de Justicia Penal de Rosario, donde el joven fue trasladado para llevar a cabo su audiencia imputativa. Eso se da luego de que los delincuentes que le habían robado su mochila con dinero fallecieran producto del choque.

Por el momento, el fiscal de la causa, Patricio Saldutti, rechazó el planteo de un exceso en defensa personal o emoción violenta, y sostiene la acusación de homicidio simple. La pena exigida va de 8 a 25 años de prisión. Además, le pidió al Juez Lanzón el encarcelamiento preventivo, sin plazo, para Diego.

Por otro lado, Saldutti exhibió un video en la audiencia que muestra como fue la persecución. El mismo muestra como Diego subió por la vereda en una esquina, detrás de sus asaltantes, y 20 metros después aceleró hasta chocarlos y terminar su carrera estrellado contra un árbol.

“La investigación recién comienza, la clasificación de la causa es provisoria, pero con la evidencia presentada entendimos que lo correcto era imputar como homicidio simple”, explicó el fiscal. “El imputado no declaró”, sumó después.

“No hay pruebas científicas de los disparos, no están en la camioneta y en el lugar del hecho no hay pruebas. Hay testigos que cuentan esa versión”, agregó Saldutti. “Yo entiendo el contexto, entiendo a la situación, yo también formo parte de la suciedad (sic), sociedad, no estoy por fuera del descontento social, pero mi función está atada a la evidencia, y consideramos que lo correcto era imputar como homicidio simple”.

Más de cien personas se hicieron presentes en la intersección de las calles Sarmiento y Virasoro, y el pedido fue el mismo: “Liberen a Diego”. Familiares y amigos fueron los que tomaron la posta y hablaron para aquellos que se acercaron para darle apoyo a Diego, a minutos de que empiece su audiencia imputativa.

Según relató un amigo del joven a RedBoing, “Vinimos a pedir justicia. Queremos a Diego libre, el no es ningún delincuente. Hizo lo que hubiese hecho cualquier ciudadano, quiso defenderse porque le tocaron a la familia. No estaba dentro de sus cabales. Lo conocemos desde hace muchos años, es una persona honesta y laburante. Queremos que los jueces recapaciten y piensen en toda la situación, y se pongan en su lugar”.

Luego, la que habló con RedBoing fue la tía de Diego, que destacó: “Si fuera un delincuente o ladrón ya estaría libre. La persecución se dio porque quiso recuperar lo que es de él”. Luego, agregó: “Se levantaba temprano, laburaba en la fábrica de su papá. Es muy familiero, visitar a sus abuelos, jugar al fútbol con sus amigos. Cumplir con la vida cotidiana de cualquier persona de bien”.

Más adelante, la familiar contó: “Está incomunicado desde que lo detuvieron. En vez de defenderlo a él, lo defienden a los ladrones. En cabeza cabe que vos te rompas el alma trabajando y lo tengas que dar sin resistirte siquiera cuando te intentan robar. La vida de Diego depende de lo que decidan los jueces de ahí adentro – Centro de Justicia Penal -, pero él es una víctima acá”.

El tío de Diego también exigió justicia por su sobrino: “Tuvimos suerte de que no le salieran los disparos a los delincuentes, si no sería otra la historia. Después del accidente, fue directamente a la comisaría a buscar a la policía para que vaya al lugar. ¿Qué delincuente haría eso?”, sostuvo.

Luego, agregó: “Encontraron dos armas, una se desarmó. Con la otra le apuntan cuando estaba persiguiéndolos y él se agachó. No nos alegra nada de todo esto, y tampoco que estos dos chicos estén muertos. No somos peritos, ni nada, pero por como quedó la chata queda claro que perdió el control de la camioneta”.

Para finalizar, apuntó contra los jueces que llevarán adelante la audiencia imputativa de su sobrino: “Largan a asesinos y vuelven a matar a los diez días y no pasa nada. Queremos que trabajen, y si no están preparados para hacer ese trabajo, que pongan la renuncia sobre la mesa y que se encargue otra persona”.

 

Comentarios