Cuatro días después de la tragedia de Calle Salta, cuando todavía se buscaban sobrevivientes entre los escombros, otro terrible suceso golpearía a la ciudad. Un siniestro fatal terminaría con la vida de dos niñas tras la caída de la góndola de la Vuelta al Mundo del International Park, ubicado en el Parque de la Independencia de Rosario.
Melani y Florencia Aranda, de 12 y 14 años, oriundas de Rafaela, habían ido con su familia a pasar el día del Niño. Subieron a la Vuelta al Mundo y la góndola en la que estaban las dos se desprendió desde unos 20 metros de altura, causando también heridas en 7 personas que afortunadamente lograron sobrevivir.
Tal como ocurrió en Calle Salta, hasta ahora el pedido de justicia por parte de los familiares jamás se escucho. Ningún funcionario municipal ni empleado fue imputado y la causa judicial que originó por entonces el hecho, terminó en marzo de 2018 con la absolución del último procesado.
El Juez penal Ismael Manfrín firmó la absolución del ex director de Inspección de la Municipalidad, Gregorio José Ramírez, y lo sacó de la imputación por incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor.
Ramírez había sido procesado por el juez Juan Carlos Curto en noviembre de 2013, que hizo lo propio, aunque por homicidio culposo, con el apoderado del International Park, Adrián Osella, y el empleado de 19 años, Emiliano Supisiche, quien estaba manejando la Rueda Panorámica en el momento en que ocurrió la tragedia.
El predio está cerrado y los juegos fueron desmontados en 2016, año en que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó el proyecto de una Plaza Pública de las Ciencias en el Parque de la Independencia y desde entonces se espera su puesta en marcha. Pero un año después, el Municipio de Rosario obtuvo la posesión del terreno aunque- según indicaron allegados a la familia- hubo poca predisposición por parte del gobierno anterior, que encabezaba Mónica Fein para lograr que se haga realidad.
En el último año, pese a las gestiones que se vieron demoradas por la pandemia aseguran que nunca antes se había adelantado tanto en la elaboración de un proyecto conjunto para la ejecución de la Plaza Publica de las Ciencias, se generó el acuerdo de uso del espacio, y se inició el proyecto postergado por años, en etapas.
En tanto que respecto a la Plaza Pública de las Ciencias, desde la UNR detallaron que “será un espacio lúdico e interactivo con exposiciones permanentes y temporales integrando temáticas de las ciencias exactas y de las ciencias sociales, en pos de que la ciudadanía confluya a apropiarse de los conocimientos científicos producidos”.
Comentarios