El 29 de junio de 1986 Argentina jugó la final de México 86′ contra la selección de Alemania Occidental en el Estadio Azteca en un partido vibrante que estuvo colmado de emociones.
El conjunto argentino dirigido por Carlos Salvador Bilardo llegó a ese encuentro con un Diego Armando Maradona descollante que encandiló a todo el mundo con su nivel superlativo y los alemanes comandados por Franz Beckenbauer se destacaron por un juego sólido durante el desarrollo del campeonato del mundo.
Argentina llegó potenciada luego de ganarle 3-1 a Corea del Sur, un empate 1 a 1 ante los italianos y un triunfo por 2 a 0 a Bulgaria en el grupo A.
En octavos le ganó a Uruguay 1 a 0 con un gol de Pedro Pablo Pasculli que definió la llave en el clásico rioplatense.
En cuartos de final le ganó a Inglaterra por 2 a 1 en un partido donde Diego Maradona se convirtió en héroe nacional tras hacer dos goles, uno con la mano y el otro que fue el más hermoso de la historia.
En la semifinal, le ganaron a Bélgica 2 a 0 en otra actuación descomunal de Maradona que convirtió dos goles que llevaron a la Selección a disputar la final.
En el partido definitorio del Mundial, Argentina comenzó ganando con un gol de cabeza del recordado José Luis Brown que en ese partido se luxó el hombro y siguió jugando igual haciéndole un agujero a la camiseta para apoyar su dedo mientras soportaba el dolor.
https://www.youtube.com/watch?v=Jse-Ve62Xkw
En el segundo tiempo, Argentina amplió su ventaja con un gol de Jorge Valdano pero luego los alemanes empataron con goles de Rummenigge y Völler hasta que Maradona ,que fue intensamente marcado por Matthäus, le dio una asistencia precisa a Jorge Luis Burruchaga que tras una gran corrida selló el 3 a 2 que consagró a Argentina como campeón del mundo sumando su segunda estrella.
Este año, el recordatorio es especial ya que se cumplen 35 años y es el primero en el que Diego Armando Maradona no va a poder ser parte de los festejos ya que falleció en aquel fatídico 25 de noviembre de 2020 transformándose en una leyenda.
Comentarios