Dólar

Dólar (Rosario):$91,500 / $100,500
Dolar Blue:$157,000 / $162,000
Dolar turista:$166,16
Dolar Contado con Liqui:$165,560 / $166,010
Dolar Bolsa:$159,690 / $159,610
Región

8 de cada 10 diagnósticos de cáncer de pulmón están asociados al cigarrillo

En el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se conmemora el 17 de noviembre, el Ministerio de Salud recuerda a la población que el Cáncer de Pulmón es un tumor que afecta a las células de ese órgano vital y que representa el 10 por ciento de los cánceres diagnosticados en Argentina cada año. 8 de cada 10 personas que tienen cáncer de pulmón son causadas por el hábito de fumar y solo en nuestra provincia mueren unas 300 personas al año por este tipo de cáncer, recordó Salud.

En la provincia de Santa Fe el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en hombres, remarcó la directora de la Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud, Graciela López de Degani. Si bien hay mayores índices de mortalidad en hombres, en mujeres el número fue creciendo en paralelo con el consumo de tabaco y estilos de vida.

“El cáncer de pulmón es un tumor con alta mortalidad, en aumento sobre todo en mujeres”, contó y graficó López de Degani e insistió que “esto es una tendencia que está ocurriendo en el mundo y que debemos prestar especial atención en mejorar nuestros estilos de vida y sobre todo dejar de fumar”.

Hay medidas simples que se pueden tomar para reducir su riesgo, y todas están referidas a cambios de hábitos y a adquirir conductas saludables: evitar el consumo de tabaco y su exposición al humo cuando no son fumadores; evitar la exposición a contaminantes ambientales utilizando protección personal si trabaja en espacios donde se produzcan vapores o productos que queden en el aire; hacer actividad física y mantener una alimentación saludable: El consumo de frutas y verduras está asociado a la disminución del riesgo cáncer de pulmón.

Si usted tiene el hábito de fumar y no puede al menos disminuirlo, debe visitar a su médico o médica con regularidad y conocer cuáles son las alarmas a las que debe prestar especial atención: una tos nueva que no desaparece; cambios en una tos crónica o de fumador; tos y expectoración con sangre; dificultad para respirar; dolor en algún lugar del pecho o pérdida de peso no explicada.

Ocho de cada diez personas que tienen cáncer de pulmón son causadas por el cigarrillo. Ocho de cada diez muertes por cáncer de pulmón podrían ser evitadas.

Comentarios