La policía de Santa Fe informó en la noche de este martes que detuvo a “unos 30 negacionistas del COVID que agredieron y escupieron a efectivos de la fuerza y a periodistas durante una manifestación ilegal en el monumento a la Bandera, en Rosario”. En ese sentido, una efectivo resultó herida por un hombre, quien la golpeó y arañó. Además, la Municipalidad de Rosario buscará identificar a los demás, a quienes multará e incluso clausurará.
Los detenidos fueron imputados por violar los decretos del Poder Ejecutivo Nacional y provincia, así como el los artículos del Código Penal que sancionan a quienes propagan deliberadamente una epidemia. Entre ellos, se encuentra el oftalmólogo referente de “Médicos por la Verdad”, Mariano Arriaga.
Además, los detenidos fueron acusados de instigación a cometer delitos y desobediencia a un funcionario público. Durante la manifestación, hubo varias agresiones tanto físicas como verbales de parte de los manifestantes a los uniformados.
El subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Lluma declaró que “solicitaremos asistencia a los laboratorios de análisis digital forense de la Policía Federal para identificar a los agresores”. De esta manera, el objetivo de las autoridades será identificar a aquellos que hubieran atacado al personal policial.
“Quienes hayan puesto en riesgo la salud de nuestras mujeres y hombres empleados policiales, deberán responder ante la Justicia. Esperamos que fiscales y jueces establezcan sanciones ejemplificadoras para estos criminales conspiracionistas”, agregó el funcionario provincial.
La policía y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) analizarán videos y fotografías que permitirán identificar y denunciar penalmente a otros agresores presentes esta tarde en el Monumento a la Bandera, la mayoría deliberadamente sin barbijo. En el desalojo la jefa de la brigada antiexplosivos debió ser hospitalizada tras recibir un golpe en el rostro por uno de los exaltados.
En tanto, la Municipalidad de Rosario informó que multará e incluso clausurará a los comerciantes y empresarios de medicina privada que hubieran participado en el agrupamiento y agresiones a las fuerzas del orden durante esta manifestación.
Comentarios