Ayer se cumplieron 28 años del homicidio del fotoperiodista José Luis Cabezas, quien fue encontrado sin vida en una cava en Pinamar. Su crimen estuvo estrechamente relacionado con la emblemática fotografía que le tomó al poderoso empresario Alfredo Yabrán, expuesta en la tapa de la revista Noticias en 1996.
Como cada año, fotógrafos de Rosario se reunieron en la plaza Pringles para rendir homenaje a Cabezas con un emotivo “Camarazo”.
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) emitió un comunicado en el que destacó: “La imagen publicada en la tapa de Noticias en 1996 tuvo gran repercusión porque logró mostrar uno de los rostros del poder real, justamente el de Yabrán, que podía operar con tintes mafiosos y se movía con comodidad desde el anonimato. La respuesta atroz frente a esa acción de informar fue el brutal crimen y un mensaje que pretendió aleccionar a trabajadores y a toda la sociedad acerca de la dimensión e impunidad del poder”.
Finalmente, el comunicado subrayó:“Recordar a Cabezas es un acto de compromiso y defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información. Su memoria se convierte en un principio de acción hacia un presente que necesita mayor democracia informativa y multiplicidad de voces”.
Comentarios