Este jueves 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, como una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre esta enfermedad.
En la ciudad de Rosario son muchas las ONG que, voluntariamente, toman la tarea de acompañar a las mujeres en el tránsito de esta enfermedad. Silvana Lucero, voluntaria de la ONG rosarina “Valientes por la de Vida”, estuvo en comunicación con Radio Boing. “Somos un grupo de mujeres pacientes oncológicas que hemos superado la enfermedad. Nuestro objetivo es ayudar a las que están cursando el cáncer de mama.”, explicó la mujer.
Si bien, quienes participan de “Valientes por la Vida” no son profesionales de salud, Silvana admite que ellas ayudan desde su experiencia personal. “Eso nos habilita a que hablemos en primera persona de lo que vivimos, de lo que sentimos, de lo que pasamos. Las acompañamos a las cirugías y a las quimios”, dijo. Pero también, se comprometen en la búsqueda de gorros, turbantes y pelucas para las mujeres que comienzan con su tratamiento.
Sabemos que, hoy por hoy, el cáncer de mama puede prevenirse y controlarse. Sin embargo, muchas mujeres dejan pasar sus controles ginecológicos anuales y eso disminuye la posibilidad de detectarlo a tiempo. “Hoy decir cáncer de mama no es sinónimo de muerte, es un deseo de vivir lo que no se pudo antes y de aprovechar cada momento”, enfatizó Lucero.
“Les decimos a las chicas jóvenes que prevenir el cáncer de mama está en nuestras manos. Les pedimos que todos los años hagan sus controles, y después hacer el auto control mensual. Tenemos que hacernos nuestros masajes frente a un espejo y decir ‘se puede’. Si detectamos el cáncer de mama a tiempo, el 90% se salva”, cerró la mujer integrante de “Valientes por la Vida”.
Comentarios