Dólar

Dólar Oficial:$836 / $876
Dólar Blue:$990 / $1010
Dólar Bolsa:$1015.1 / $1020.5
Dólar Contado con liquidación:$1048.9 / $1066.7
Dólar Mayorista:$834.33 / $874.25
Información General

14 años sin el “Negro” Fontanarrosa

El 19 de julio de 2007, el dibujante, humorista y escritor rosarino Roberto Fontanarrosa murió a los 62 años producto de un paro cardiorrespiratorio debido a un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda derivada de la esclerosis lateral amiotrófica que padecía desde el 2003.

Fontanarrosa nació el 26 de noviembre de 1944 y desde chico comenzó a interesarse por las historietas tratando de imitar el estilo de Hugo Pratt, un dibujante italiano que vivó en Argentina durante la década del 50 realizando grandes obras como el Sargento Kirk y Ernie Pike que fueron guionadas por Héctor Germán Oesterheld.

Por su parte, el rosarino asistió a la escuela N° 60 Mariano Moreno y al Instituto Politécnico que por ese entonces era conocido como el Colegio Industrial. En 1968 comenzó su carrera como dibujante en la revista Boom donde se destacó por una producción gráfica prolífica. Además pasó por las redacciones de las revistas Zoom y Deporte 70 donde se reflejaron parte de sus dibujos.

Fontanarrosa: el hombre que contaba bien - Periodismo . com

En 1971, en la provincia de Córdoba se lanzó la revista Hortencia y Fontanarrosa tuvo un lugar destacado en esa publicación, además comenzó a trabajar en Satiricón hasta que en 1973 llegó al diario Clarín. De esa época surgieron dos de sus creaciones más destacadas: Boggie el aceitoso e Inodoro Pereyra.

Además empezó a destacarse en su faceta de escritor de cuentos que tenían como gran tópico el fútbol. “El Negro” fanático de Rosario Central dio rienda suelta a su imaginación en el texto 19 de diciembre de 1971 donde cuenta las vicisitudes de un grupo de fanáticos canayas en la previa del clásico jugado contra Newell’s en cancha de River que terminó con un triunfo del equipo de Arroyito por un 1 a 0 con un gol de palomita de Aldo Pedro Poy.

La eterna palomita de Aldo Pedro Poy en Central-Newell´s - TyC Sports

En la década del 80′ publicó 3 novelas: Best Seller, El área 18 y La gansada además de libros con cuentos como El mundo ha vivido equivocado, No sé si he sido claro y El mayor de mis defectos.

Por esos años, también fue habitué del bar El Cairo ubicado en la esquina de Sarmiento y Santa Fe, donde solía pasar largas tardes tomando café con sus amigos y escuchando historias que le sirvió como inspiración para sus historietas y cuentos. Fontanarrosa los homenajeó en La mesa de los galanes, uno de sus títulos más reconocidos.

El Cairo: El mítico bar de Rosario - LUCATDIS

A principio de los 2000, El Cairo cerró sus puertas por un tiempo y su grupo se trasladó a La Sede en San Lorenzo y Entre Ríos. Por su parte, siguió publicando cuentos como Los trenes matan a los autos y Una lección de vida donde las calles de Rosario, el fútbol, las mujeres y los bares ocupaban un lugar preponderante.

Luego que le diagnosticaron la esclerosis lateral amiotrófica, se le realizaron una serie de homenajes como el Premio Domingo Sarmiento por parte del Senado de la Nación, además realizó una célebre intervención en el Congreso de la Lengua de 2004 desarrollado en Rosario donde expuso sobre las malas palabras.

Finalmente, la enfermedad fue haciendo estragos en su cuerpo y fue perdiendo la capacidad de mover sus piernas, sus manos y casi todos los músculos de su cuerpo hasta que el 19 de julio de 2007 falleció. En su honor, los hinchas de Rosario Central celebran “El día del amigo canaya” en honor al Negro.

 

 

 

 

 

Comentarios

5